Puntos importantes de la HIPERTENSIÓN ARTERIAL para enfermería.


  1. Tipos de medida de la presión arterial. En consulta (presenciada automática o manual y no presenciada automática) y fuera de la consulta (MAPA y AMPA).
  2. Medición de la Presión Arterial. Al menos 3 mediciones (cada 1-2 minutos), repetir si existe una diferencia de PAS>10mmHg, tomar como referencia el brazo de mayor presión y la PA es el promedio de las dos últimas medidas.
  3. Cribado. Se debe medir y registrar en la historia clínica la PA a toda persona ≥18 años. Clasificar la PA en óptima, normal, normal-alta o HTA (grado 1, 2, 3 o hipertensión sistólica aislada).
  4. Diagnóstico de HTA. Se recomiendan mediciones repetidas de la PA en consulta (umbral 140/90mmHg) y utilizar la MAPA (umbral 130/80mmHg en 24h) y la AMPA (umbral 135/85mmHg) siempre que sea logística y económicamente viable, excepto en casos de HTA grave grado 3.
  5. Situaciones que favorecen la HTA esencial. Incremento gradual de la PA con ritmo lento de subida, historia familiar de HTA y estilos de vida que favorecen cifras elevadas de PA (ganancia de peso, dieta alta en sodio, sedentarismo, cambio de patrón laboral y excesiva ingesta de alcohol).
  6. Fenotipos de la HTA según la MAPA. HTA de bata blanca, HTA enmascarada y HTA sostenida o verdadera.
  7. HTA en grupos de pacientes especiales. En la mujer (embarazo, anticonceptivos, terapia hormonal sustitutiva), en jóvenes, adolescentes y niños, en el anciano y en diferencias raciales o étnicas.
  8. HTA en comorbilidades. Enfermedad vascular, disfunción sexual, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, demencias, EPOC, Diabetes Mellitus, cardiopatías, enfermedad renal y arritmias.
  9. Objetivos de Presión Arterial. Se determinan con PA tratada y no tratada según criterios de edad y comorbilidades.
  10. Estratificación del Riesgo Cardiovascular. Utilizar el sistema SCORE para adultos y ancianos apoyado en la Edad Vascular para una mayor clarificación del resultado y en la escala de estratificación cualitativa de la ESC/ESH 2018.
  11. Factores de Riesgo Cardiovascular. Factores que influyen en el RCV del paciente hipertenso y factores modificadores que aumentan el RCV estimado mediante el sistema SCORE, incluido el factor de corrección para los inmigrantes a Europa de primera generación (Asia, África, Caribe y América del Sur).
  12. Daño Orgánico Mediado por la Hipertensión Arterial. Enfermedad Cerebrovascular (ICTUS por isquemia, hemorragia intracerebral y subaracnoidea y demencia vascular, retinopatía hipertensiva, disfunción ventricular izquierda, hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria (IAM, angina y síndromes coronarios), enfermedad renal y enfermedad arterial periférica.
  13. Tratamiento no farmacológico de la HTA. Ingesta diaria de sal <5gr/día, abstinencia de alcohol, modificadores en la dieta, adecuado control del peso, ejercicio físico regular aeróbico y abandono del tabaco.
  14. Adherencia y posibles razones del bajo control de las cifras de PA. Baja adherencia (dieta, actividad física y medicación), condiciones asociadas (obesidad, tabaquismo, uso nocivo del alcohol, apnea del sueño, dolor crónico), interacciones con otros medicamentos, sobrecarga de volumen (ingesta excesiva de sal o retención de sodio renal) y la hipertensión secundaria por enfermedad renal, hiperaldosteronismo, enfermedad del tiroides, feocromocitoma y otras causas endocrinas.
  15. Urgencias y emergencias hipertensivas. Elevación asintomática de la PAD≥130mmHg y elevación severa de la PA causada por encefalopatía hipertensiva, disección aórtica aguda, insuficiencia ventricular izquierda, síndrome coronario agudo, lesión renal aguda, hemorragia intracraneal, accidente cerebrovascular agudo, Preeclampsia/eclampsia, hipertensión asociada a catecolaminas.
  16. Diagnósticos enfermeros y planificación de cuidados. En el inicio del diagnóstico de la HTA y en el seguimiento del paciente hipertenso.
  17. Estrategia de control global de la HTA. Importancia de los profesionales de enfermería, farmacéuticos comunitarios y otros agentes de salud.

 

Publicado en Recursos y etiquetado , .