- Tipos de medida de la presión arterial. En consulta (presenciada automática o manual y no presenciada automática) y fuera de la consulta (MAPA y AMPA).
- Medición de la Presión Arterial. Al menos 3 mediciones (cada 1-2 minutos), repetir si existe una diferencia de PAS>10mmHg, tomar como referencia el brazo de mayor presión y la PA es el promedio de las dos últimas medidas.
- Cribado. Se debe medir y registrar en la historia clínica la PA a toda persona ≥18 años. Clasificar la PA en óptima, normal, normal-alta o HTA (grado 1, 2, 3 o hipertensión sistólica aislada).
- Diagnóstico de HTA. Se recomiendan mediciones repetidas de la PA en consulta (umbral 140/90mmHg) y utilizar la MAPA (umbral 130/80mmHg en 24h) y la AMPA (umbral 135/85mmHg) siempre que sea logística y económicamente viable, excepto en casos de HTA grave grado 3.
- Situaciones que favorecen la HTA esencial. Incremento gradual de la PA con ritmo lento de subida, historia familiar de HTA y estilos de vida que favorecen cifras elevadas de PA (ganancia de peso, dieta alta en sodio, sedentarismo, cambio de patrón laboral y excesiva ingesta de alcohol).
- Fenotipos de la HTA según la MAPA. HTA de bata blanca, HTA enmascarada y HTA sostenida o verdadera.
- HTA en grupos de pacientes especiales. En la mujer (embarazo, anticonceptivos, terapia hormonal sustitutiva), en jóvenes, adolescentes y niños, en el anciano y en diferencias raciales o étnicas.
- HTA en comorbilidades. Enfermedad vascular, disfunción sexual, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, demencias, EPOC, Diabetes Mellitus, cardiopatías, enfermedad renal y arritmias.
- Objetivos de Presión Arterial. Se determinan con PA tratada y no tratada según criterios de edad y comorbilidades.
- Estratificación del Riesgo Cardiovascular. Utilizar el sistema SCORE para adultos y ancianos apoyado en la Edad Vascular para una mayor clarificación del resultado y en la escala de estratificación cualitativa de la ESC/ESH 2018.
- Factores de Riesgo Cardiovascular. Factores que influyen en el RCV del paciente hipertenso y factores modificadores que aumentan el RCV estimado mediante el sistema SCORE, incluido el factor de corrección para los inmigrantes a Europa de primera generación (Asia, África, Caribe y América del Sur).
- Daño Orgánico Mediado por la Hipertensión Arterial. Enfermedad Cerebrovascular (ICTUS por isquemia, hemorragia intracerebral y subaracnoidea y demencia vascular, retinopatía hipertensiva, disfunción ventricular izquierda, hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria (IAM, angina y síndromes coronarios), enfermedad renal y enfermedad arterial periférica.
- Tratamiento no farmacológico de la HTA. Ingesta diaria de sal <5gr/día, abstinencia de alcohol, modificadores en la dieta, adecuado control del peso, ejercicio físico regular aeróbico y abandono del tabaco.
- Adherencia y posibles razones del bajo control de las cifras de PA. Baja adherencia (dieta, actividad física y medicación), condiciones asociadas (obesidad, tabaquismo, uso nocivo del alcohol, apnea del sueño, dolor crónico), interacciones con otros medicamentos, sobrecarga de volumen (ingesta excesiva de sal o retención de sodio renal) y la hipertensión secundaria por enfermedad renal, hiperaldosteronismo, enfermedad del tiroides, feocromocitoma y otras causas endocrinas.
- Urgencias y emergencias hipertensivas. Elevación asintomática de la PAD≥130mmHg y elevación severa de la PA causada por encefalopatía hipertensiva, disección aórtica aguda, insuficiencia ventricular izquierda, síndrome coronario agudo, lesión renal aguda, hemorragia intracraneal, accidente cerebrovascular agudo, Preeclampsia/eclampsia, hipertensión asociada a catecolaminas.
- Diagnósticos enfermeros y planificación de cuidados. En el inicio del diagnóstico de la HTA y en el seguimiento del paciente hipertenso.
- Estrategia de control global de la HTA. Importancia de los profesionales de enfermería, farmacéuticos comunitarios y otros agentes de salud.