Motivación para cambiar estilos de vida no saludables y riesgo cardiovascular.

David Pérez-Manchón, Gema María Álvarez-García y Esteban González-López.


Objetivo: Estudiar la relación entre motivación para cambiar estilos de vida no saludables y riesgo cardiovascular.

Método: Estudio transversal, aleatorizado, estratificado por edad, realizado en el ámbito de la atención primaria con una muestra de 369 personas. Se consideró fumador aquel con consumo activo o en deshabituación inferior al año, el hábito físico se valoró en actividad laboral y de ocio, los hábitos alimentarios se valoraron en adherencia a dieta mediterránea y las fases de motivación se categorizaron de fase precontemplativa a fase de mantenimiento. El riesgo cardiovascular se estratificó con la tabla SCORE calibrada en España.

Resultados: El 49,6% eran hombres y el 50,4% mujeres con una media de edad de 41,2 años.La prevalencia de tabaquismo fue del 31,4% (IC 95%: 26,56-36,30), del 58% en sedentarismo(IC 95%: 52,27-62,63) y del 68% para dieta no adecuada (IC 95%: 63,97-73,69). El 69,8% de los fumadores, el 77,8% de sedentarios y 48,4% de personas sin dieta adecuada estaba en una fase precontemplativa de cambiar sus estilos de vida.

Conclusiones: Las fases precontemplativas en estilos de vida no saludables tienen asociación con factores de riesgo y aumentan el riesgo cardiovascular global. El modelo transteorético es una herramienta útil para la valoración de conductas no saludables en estilos de vida.

Leer artículo completo.

Publicado en Publicaciones y etiquetado , , .