Directrices prácticas sobre la prevención de la enfermedad del pie relacionada con la Diabetes – IWGDF 2023

 

Descargar PDF

Resumen

La enfermedad del pie relacionada con la diabetes supone una carga importante a nivel mundial tanto para los pacientes como para el sistema de salud. El Grupo de Trabajo Internacional sobre el Pie Diabético (IWGDF, por sus siglas en inglés) ha estado produciendo pautas basadas en evidencia sobre la prevención y el manejo de la enfermedad del pie relacionada con la diabetes desde 1999. En 2023, todas las Directrices del IWGDF han sido actualizadas, basándose en revisiones sistemáticas de la literatura y en la formulación de recomendaciones por parte de expertos multidisciplinarios de todo el mundo. Además, se ha creado una nueva directriz sobre la neuro-osteoartropatía de Charcot aguda.
En este documento, las Directrices Prácticas del IWGDF, describimos los principios básicos de prevención, clasificación y manejo de la enfermedad del pie relacionada con la diabetes, basados en las siete Directrices del IWGDF. También describimos los niveles organizativos para prevenir y tratar con éxito la enfermedad del pie relacionada con la diabetes según estos principios y proporcionamos anexos para ayudar con el cribado del
pie. La información en estas directrices prácticas está dirigida a la comunidad global de
profesionales de la salud que están involucrados en la atención de personas con diabetes.
Muchos estudios en todo el mundo respaldan nuestra creencia de que la implementación de estos principios de prevención y manejo se asocia con una disminución en la frecuencia de las amputaciones de extremidades inferiores relacionadas con la diabetes. La carga de la enfermedad del pie y las amputaciones está
aumentando a un ritmo rápido, y comparativamente más en países de ingresos medios a bajos. Estas directrices también ayudan a definir estándares de prevención y atención en estos países.
En conclusión, esperamos que estas directrices prácticas actualizadas continúen sirviendo como un documento de referencia para ayudar a los proveedores de atención médica a reducir la carga global de la enfermedad del pie relacionada con la diabetes.

Publicado en Guías, Profesionales.