Guía de fármacos antihipertensivos

Guía de fármacos antihipertensivos

Febrero de 2010

La hipertensión arterial en España es un problema de salud de primera magnitud. Afecta al 35% de la población adulta, llegando a un 40% en edades medias, y al 68% en los mayores de 60 años. Un buen número de estos hipertensos son seguidos en las en las consultas de enfermería, de los cuales, un 75% están tratados farmacológicamente, esta situación requiere por parte de los profesionales de enfermería, conocimiento en profundidad de las distintas clases de antihipertensivos, sus recomendaciones de utilización, dosis y efec- tos adversos, con el fin de optimizar la eficacia de las intervenciones, y detectar la falta de cumplimiento terapéutico.

A ello hay que añadir que, en el área cardiovascular, en los últimos tiempos, se han incor- porado un buen número de nuevos fármacos que han obligado a cambiar algunos criterios terapéuticos ya existentes, por lo que resulta necesario proporcionar al profesional de enfermería una visión actualizada de los fármacos antihipertensivos.

El contenido de esta guía terapéutica ha sido extraído de las directrices elaboradas por las Sociedades Española y Europea de Hipertensión.

Creemos que este trabajo será de gran utilidad para todos los profesionales sanitarios que participan en el proceso de diagnóstico, evaluación y tratamiento del riesgo cardio- vascular.

Quisiéramos agradecer el esfuerzo y la colaboración de Pfizer para que estas guías alcan- cen la difusión que merecen.

María Luisa Fernández López
Vicepresidenta EHRICA
Publicado en Publicaciones y etiquetado , , , , , , , .