Cumplimiento y adherencia al tratamiento

Cumplimiento y Adherencia al tratamiento

Un paciente cumplidor es aquella persona que lleva a cabo las recomendaciones de los profesionales sanitarios que lo atienden, tanto desde el punto de vista de estilos de vida saludable como del tratamiento farmacológico prescrito. Es posible que esta conducta de cumplimiento no se mantenga demasiado tiempo.

Un paciente con adherencia va un paso más allá. Además de ser cumplidor se implica en su propio autocuidado, conoce su enfermedad y se activa. Eso supone seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios lo largo del tiempo.

¿Por qué debemos implicarnos en nuestra enfermedad crónica y, por tanto, en nuestro tratamiento?

Según la OMS, “El incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, está en el origen de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, reduce la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales”.

Las personas que participan activamente en el cuidado de su salud, es decir, se involucran en su enfermedad y tratamiento, experimentan mejoras significativas en su calidad de vida, presentan una mayor confianza en su capacidad de controlar su enfermedad y se sienten más satisfechos.

Recomendaciones Generales

  • Realice al menos 150 min/semanales de ejercicio físico (Ej.: 30 minutos/día y cinco días a la semana).
  • Controle su peso y si es necesario disminúyalo.
  • Evite el consumo de tabaco y
  • Aumente en la dieta la ingesta de frutas, verduras y pescado así como disminuir las grasas saturadas y el consumo de
  • En cuanto al tratamiento farmacológico debe adecuarlo a sus hábitos de vida (Ej.Tome su medicación siempre después de sus comidas, antes de salir de casa, cuando se va a dormir o al levantarse, etc).
  • Ponga alarmas en su reloj o móvil a la hora que debe tomarse la medicación y no la apague hasta que se tome su dosis.
  • Ordene los medicamentos por semanas y franjas horarias con la ayuda de
  • Utilice ayudas como: involucrar a familiares o amigos para que se lo recuerden, tablas, calendarios, blisters, apps móviles, etc.
  • No salga de la consulta de su médico o enfermera con dudas.

Apps móviles recomendadas por EHRICA


app circulo de la salud

app recuerdamed

El círculo de la Salud

AlerHTA

RecuerdaMed

Google Play

Google Play

Google Play

App Store

 

App Store

Fuentes

  1. Espinosa J, Martell N, Llerena A, Fernández D. Cumplimiento farmacológico en el tratamiento de la hipertensión arterial. Revisión de los estudios publicados entre los años 1975 y 2011. Semergen.2012;38:292-300.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). El incumplimiento del tratamiento prescrito para las enfermedades crónicas es un problema mundial de gran envergadura. Nota de Prensa. Ginebra, 2013. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr54/es/
  3. Corbalan M, Alonso S, Ros Elvira M, Moya A, Colominas M, Hernández B. Evaluación del cumplimiento farmacológico en adultos mayores con hipertensión arterial. Gerokomos.2013;24:164-67.
  4. El Club del Hipertenso. Club del hipertenso: Disponible en: clubdelhipertenso.es
Publicado en Herramientas educativas, Pacientes y etiquetado , , , , , , , , .