conocimientos de HTA y RCV

Conocimientos de HTA y RCV

Conocimientos de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión arterial no muestran ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Si no se controlan sus cifras, finalmente la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca.

 

RIESGO CARDIOVASCULAR

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera de causa de muerte en el mundo. En España y según el Instituto Nacional de Estadística, también son la primera causa de mortalidad global, incluso por delante del cáncer.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, principalmente del cerebro, riñón y miembros inferiores. Algunas de las enfermedades cardiovasculares más importantes son:

  • Enfermedad de vasos sanguíneos del corazón. Ej. Angina de pecho, Infarto agudo de miocardio
  • Enfermedades cerebrovasculares. Ej. Ictus o Accidente isquémico transitorio.
  • Enfermedades vasculares arteriales en las piernas.
  • Enfermedades tromboembólicas. Ej. Trombosis venosa profunda y embolias pulmonares.

 

¿QUÉ ES EL RIESGO CARDIOVASCULAR?

Es la probabilidad que tiene una persona de sufrir una de las enfermedades anteriores en un determinado plazo de tiempo (habitualmente 10 años). Esta probabilidad depende del número de factores de riesgo cardiovascular que tengamos.

 

¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR?  

Son aquellas características biológicas, hábitos o estilos de vida que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular. Pueden ser factores de riesgo modificables (podemos influir en ellos) y no modificables (no podemos hacer nada para influir en ellos).

  • No modificables: Son la edad, sexo, raza y antecedentes familiares. No podemos cambiarlos.
  • Modificables: Tabaquismo, cifras elevadas de presión arterial, colesterol elevado, diabetes, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, uso nocivo del alcohol y ansiedad o estrés. Podemos intervenir para controlarlos, reducirlos e incluso eliminarlos.

 

Los factores de riesgo cardiovascular modificables con mayor impacto en la salud son el tabaquismo, hipertensión arterial, cifras de colesterol elevado y la diabetes.

La presencia de uno o varios de estos factores agregados en una persona es tan importante como tener un solo factor, ya que el riesgo cardiovascular se multiplica de forma exponencial.

 

¿CÓMO PODEMOS DISMINUIR NUESTRO RIESGO CARDIOVASCULAR?

Son muchas las acciones que están en nuestra mano para poder disminuirlo.  Entre ellas podemos destacar:

  • Eliminar el tabaco.
  • Mantener un control adecuado de las cifras de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre. Para esto es fundamental el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos pautados y acudir a las revisiones periódicas con nuestra enfermera o médico.
  • Realizar una alimentación saludable y equilibrada. Debe ser variada, con gran presencia de alimentos frescos y de temporada (frutas, verduras, etc.), pocos alimentos procesados/envasados y disminuir el consumo de azúcares refinados, grasas saturadas y sal. Uno de los mejores ejemplos es la dieta mediterránea.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física de manera regular (por ejemplo, 30 minutos diarios de paseo ligero, 4-5 veces a la semana).
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Disminuir el estrés.

 

Fuentes

Organización Mundial de la Salud (OMS). Hipertensión. Disponible en: http://www.who.int/topics/hypertension/es/

Fundación Española del Corazón. Disponible en: www.fundacióndelcorazón.com 

Club del hipertenso: Disponible en: www.clubdelhipertenso.es

Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: https://secardiología.es

Revista Española de Cardiología. Disponible en: www.revespcardiol.org

Sistema Público de Salud de La Rioja. Vida Sana. Disponible en: http://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/vida-sana

Osakidetza. Conductas Saludables. Disponible en:  http://www.osakidetza.euskadi.eus/informacion/conductas-saludables/r85-cksalu02/es/

Instituto Nacional de Estadística (INE). Defunciones según causa de muerte. Disponible en:

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=resultados&idp=1254735573175

Publicado en Herramientas educativas, Pacientes y etiquetado , , , , , , .